La respuesta a esta pregunta depende del tipo de inmueble que se venderá, pero en general se puede hacer la siguiente lista de documentos necesarios:
1. Documento de propiedad: el último documento de propiedad. Para efectos de la transacción y referencia de gravámenes reales, se requerirán los documentos de propiedad anteriores - al menos hace 10 años; En la mayoría de los casos, dicho documento puede ser una escritura notarial, un contrato de venta celebrado en virtud de la Ordenanza sobre la propiedad estatal, un contrato de venta celebrado en virtud de la Ley de propiedad municipal y la Ley de propiedad estatal de la propiedad estatal o municipal.
2. Certificado de evaluación fiscal de la propiedad: emitido por la oficina de impuestos correspondiente en la ubicación de la propiedad. En la evaluación de impuestos, la dirección de la propiedad debe ser idéntica a la dirección de la propiedad según una escritura notarial; de lo contrario, la región respectiva emite un certificado de identidad de direcciones. Además, se deben liquidar los impuestos a la propiedad.
3. Certificado de estado civil del vendedor (vendedores), que muestra cuál era el estado civil del propietario (copropietarios) a la fecha de adquisición de la propiedad. El certificado es emitido por el servicio ESGRAON en el área de registro de direcciones.
4 . Esquema de la propiedad cuando se transfiere la tierra (propiedad de la tierra, patio o parte del patio en el que se construye la propiedad / apartamento). Es emitido por el servicio técnico de la región en el lugar de la propiedad y tiene una vigencia de 6 meses. Donde se ingresa el catastro, la oficina de catastro respectiva debe sacar un esquema catastral de la propiedad.
5. Certificado de gravámenes sobre la propiedad - emitido por la Agencia de Registro, se adjuntan todos los documentos de propiedad - desde la primera escritura notarial hasta la última, en caso de herencia - y certificados de herederos. Si la propiedad tiene terreno o una parte ideal de terreno, se adjunta un croquis / esquema / de la propiedad.
6. Documento de identidad, otros documentos, individualizando al comprador y al vendedor (cédulas de identidad, certificados de estado actual, en caso de que la parte de la transacción sea una persona jurídica - decisión de la autoridad competente pertinente)
7. Cuando una propiedad se transfiere a un edificio de nueva construcción - documentos relevantes del constructor / inversionista - permiso de construcción, diseño arquitectónico y distribución de áreas, Permiso de uso - Ley, formulario 16 y otros.
8. Otros documentos dependiendo de los detalles de la transacción, como certificado de herederos, si la propiedad es hereditaria, poder notarial, si el vendedor no está presente en persona en la transacción, si tiene un derecho establecido para usar la propiedad. - prueba de que ha renunciado a este derecho, etc.
Dada la variedad de opciones posibles, se recomienda que los documentos de ambas partes de la transacción sean debidamente revisados por un abogado.